En nuestro gobierno impulsaremos más el uso de energías limpias como la eólica y la fotovoltáica. Definimos que el proyecto Diquis no va, es excesivamente caro. Requerimos ser más competitivos, para ello apoyamos la apertura del mercado eléctrico, lo que favorece las tarifas. No queremos que los ciudadanos y los productores continúen pagando las tarifas más altas de Centroamérica.

No estamos para oír discursos sino para plantear soluciones y responder con ideas concretas. Un Presidente debe tomar decisiones, por eso en mi futuro gobierno abriremos el monopolio de Recope e iremos por el aprovechamiento de energías limpias.

En materia fiscal no aprobaremos nuevos impuestos hasta tanto no se tomen acciones en materia de gasto. Ello implica reformas al sistema de pensiones del Poder Judicial y realizar ajustes en materia de Empleo Público. Estoy de acuerdo con la propuesta de regla fiscal recomendada por el BID. Una vez que se hayan tomado estas medidas, pasaremos a la parte tributaria migrando el impuesto de ventas al de valor agregado, con una tarifa diferenciada inferior en educación y salud.

Antes de pensar en una reducción del Estado, debe legitimarse al gobierno y eso se logra ganándose la confianza de la ciudadanía y los sectores con eficiencia. Le garantizo al país que, lo que dicho en campaña, lo haremos en mi gobierno. Me centro en lo viable, no en discursos.

¡Hay que tomar acciones para avanzar!. Voy por la reestructuración de Setena por la eliminación de requisitos innecesarios para ampliar la obra pública y, por ejemplo, construir el ferrocarril de Ciruelas a Paraíso; para eso podemos aprovechar los derechos de vía. Apoyo la alianza público-privada como una forma de acelerar los proyectos. Si fuera Presidente, desde hace rato hubiera firmado la ampliación de la Ruta 27.

El Acuerdo Nacional se quedó en un nivel muy genérico. Lo apoyo pero le falta más contenido específico. Debemos buscar temas concretos para lograr propuestas concretas.

El país no está para improvisaciones, requiere experiencia. Ofrezco la mía en lo público y lo privado. Necesitamos un líder con visión de dónde llevar a Costa Rica y con la claridad de cómo lo podemos hacer, no con discursos. Ofrezco a los costarricenses mi visión y capacidad para que las cosas se hagan con éxito. No le demos más largas a la transformación que merece Costa Rica.

AAD - Debate