Aclaraciones

Comunicado de Prensa
ÁLVAREZ DESANTI DESMIENTE CATEGÓRICAMENTE NOTICIA FALSA DIFUNDIDA POR DIARIO EXTRA

Comunicado de Prensa
INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA
DEBE CONTINUAR

Lo atacan con falsedades:
ÁLVAREZ DESANTI BUSCA MODERNIZAR MECANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO

Sobre el accidente en bicicleta y el caso del conductor

Luego de mi atropello, los médicos del OIJ me dictaminaron una incapacidad temporal de 4 meses y permanente la pérdida del 10% de mi capacidad orgánica general. En consecuencia, el MINISTERIO PÚBLICO por mandato legal debió iniciar un proceso penal contra el conductor.

En una primera audiencia ante el Juzgado Penal de La Unión, ofrecimos una conciliación: que el chofer trabajara 4 fines de semana para el CENARE trasladando pacientes y a cambio de eso renunciábamos a cualquier indemnización civil y reclamo penal. En otras palabras, el chofer no sería condenado, ni la empresa pagaría un solo colón. El abogado de ellos (Juan Diego Castro) no aceptó la oferta.

Se realizó el juicio penal donde el perito PHD en Física y Premio Nacional de Ciencias, don José Araya Pochet, concluyó que el accidente se originó porque el tráiler me adelantó sin guardar la debida distancia llegando incluso a colisionarme. En otras palabras, el chofer fue imprudente a la hora de rayarme. Es importante destacar que el chofer cambió su versión ya que en la primera declaración había dicho que me había golpeado al adelantarme y en el debate manifestó que nunca me tocó, además la sentencia analiza que el testigo presentado por el chofer rindió falso testimonio en el debate.

El Juez condena al chofer en lo penal y a la empresa en lo civil. Ellos apelan y el Tribunal de Apelaciones confirma el fallo, pero pide que un nuevo Juez fije la pena, llevan el caso a la Sala Tercera de la Corte y los Magistrados confirman el fallo. En síntesis, el caso lo vieron 9 jueces en las distintas etapas y todos unánimemente condenaron al conductor del tráiler en lo penal y en lo civil a la empresa.

Este no es un caso nuevo, hay varios antecedentes de casos similares donde se ha condenado a los conductores que han lesionado o matado ciclistas en esa ruta.

Una vez que el caso fue resuelto por la Sala Tercera de Casación, la empresa me ofreció pagar ¢68 millones, monto en que el INS fijó la indemnización. Nosotros aceptamos y presentamos un escrito finiquitando el juicio y pidiendo que se condenara al chofer a un día multa y no se le suspendiera su licencia, cosa que el Juez aceptó.

El dinero de la indemnización lo doné en su totalidad al CENARE y junto con otras contribuciones que di se utilizó para construir una cancha multiuso.

En mi caso se me impuso la multa que señala la Ley de Tránsito por conducir en zona prohibida, parte que pagué oportunamente.

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