ANTONIO ÁLVAREZ DESANTI

SU INFANCIA Y JUVENTUD

Su infancia y juventud transcurrieron en San José, donde vivía en Barrio Vasconia con su familia, cerca de Plaza González Víquez.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Calasanz, donde aprendió el respeto y gusto por el conocimiento y la disciplina y empezó a desarrollar una visión solidaria y progresista, orientada por los ideales de San José de Calasanz.

En la Universidad de Costa Rica estudió Derecho y debido a sus cualidades fue seleccionado para ser parte del primer equipo que envió la Facultad de Derecho al XXI Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

En 1979 como Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, dio importantes luchas para el estudiantado, para obtener justos costos de matrícula y fortalecer los programas de bienestar estudiantil. Posteriormente como Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en 1980, luchó por la excelencia académica y por mejorar las condiciones de los estudiantes de la zona rural. Así mismo, creó la Contraloría Estudiantil con el fin de velar por la sana administración de los fondos estudiantiles.

En 1981 se graduó como licenciado en derecho, y empezó a laborar como abogado.

MÁS ESTUDIOS

Al finalizar el primer gobierno de Óscar Arias, la familia Álvarez se trasladó a la ciudad de Boston, Massachusetts, para realizar sus estudios de postgrado. Antonio obtuvo una maestría en Derecho Tributario Internacional y su esposa Nuria en Política Internacional, ambos en la Universidad de Harvard.

LÍDER EN LA PRODUCCIÓN

En 1985, como Presidente de Fertica, nombrado por don Luis Alberto Monge gestionó e inauguró la planta de fertilizantes en Limón, para abastecer la zona Atlántica. Aumentó los programas de asistencia técnica para pequeños y medianos productores. Posteriormente, desde el Consejo Nacional de Producción, durante las Administraciones de Luis Alberto Monge y Óscar Arias logró una importante disminución de su déficit, fortaleció la política productiva de granos básicos, dirigida a medianos y pequeños productores.

A partir de mayo de 1987, como Ministro de Agricultura y Ganadería de Óscar Arias, impulsó la agricultura de cambio con el propósito de diversificar y transformar la producción nacional, en búsqueda de nuevos mercados de exportación. También inició un programa para reactivar y elevar la productividad ganadera y puso en ejecución un programa de asistencia técnica ligada al crédito, para que las operaciones de financiamiento se relacionaran con la transferencia tecnológica y así mejorar la producción nacional.

Recientemente y en otro ámbito, ha promovido legislación sobre el teletrabajo en un esfuerzo para impulsar su adopción por instituciones y empresas, al esclarecer las reglas entre patronos y trabajadores.

LÍDER EN SEGURIDAD CIUDADANA

A partir de 1988 como Ministro de Gobernación y Policía, se destacó por su firme batalla contra el narcotráfico. De su gestión surge la fundación y financiamiento del CICAD (Centro de Inteligencia Conjunta Anti Drogas). Este Centro permitió convertir a Costa Rica en un aliado de la policía antidroga internacional y mejorar notablemente el manejo de información sobre el trasiego de drogas y el lavado de dinero. Desarrolló importantes acciones contra mafiosos internacionales que se encontraban en nuestro país.

Durante la presente gestión como diputado ha promovido leyes contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción.

LÍDER POR LA IGUALDAD Y CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Durante su primer paso por el Congreso en la gestión del Presidente Figueres, Álvarez Desanti se destacó por impulsar importantes leyes, entre éstas la Ley contra el acoso sexual, que no existía en el país.

Como persona de familia, esposo, padre y abuelo ha quedado rodeado por mujeres, su esposa Nuria, sus hijas Adriana y Andrea, su pequeña nieta Isabella y una nueva nieta que espera. Junto a ellas ha comprendido aún más la importancia de las luchas de las mujeres por más oportunidades.

Como diputado en la presente Administración logró desentrabar la Asamblea logrando acuerdos que permitieron muchas leyes importantes. Entre estas impulsó la Ley de protección de menores y adolescentes frente al abuso sexual.

COMO EMPRESARIO

En el ámbito profesional y empresarial, Antonio y su esposa Nuria han desarrollado juntos empresas, guiados por la disciplina y el trabajo duro que los ha caracterizado. Gracias al esfuerzo de trabajadores y trabajadoras, y con su ejecutividad y visión han logrado crecer como grupo y diversificarse, en los sectores agrícola, financiero e inmobiliario.

EL PAÍS QUE MERECEMOS

Antonio Álvarez Desanti confía en que Costa Rica puede tener un gran porvenir, con mejores condiciones de vida para todos y todas. Él tiene la capacidad de quitar las trabas y de lograr acuerdos para que el país vuelva a caminar de nuevo. Es el líder honesto y fresco que necesita el Partido Liberación Nacional, para triunfar en las elecciones presidenciales del 2018, con gente buena, que mezcla canas y juventud.

Su empeño es luchar contra los grandes problemas que aquejan a la mayoría: el desempleo, la delincuencia, los problemas de la Caja, del sector de infraestructura y de vivienda. Él busca mejorar las oportunidades para todas y todos los costarricenses.

Álvarez Desanti es el candidato que Liberación necesita sin ninguna duda.

Con Álvarez Desanti Liberación gana sin ninguna duda.

PUBLICACIONES